domingo, 9 de marzo de 2014

DESERCIÓN ESCOLAR







INTRODUCCIÓN

El tema que abordaremos es un problema que afecta desfavorablemente a la educación y por ende a los mismos afectados, deserción escolar, como su nombre lo dice es un problema de suma importancia presentes en todos los niveles que componen el Sistema educativo en Colombia y el resto del mundo. En este trabajo se encontraran una serie de fuentes, las cuales hablan de la deserción escolar, además un informe acerca de: el tema en cuestión, las causas por las cuales los estudiantes desertan  delas aulas de clase, como combatirla. 

Puede entenderse como el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. La tasa de deserción intra-anual solo tiene en cuenta a los alumnos que abandonan la escuela durante el año escolar, ésta se complementa con la tasa de deserción interanual que calcula aquellos que desertan al terminar el año escolar. (Ministerio de Educación Nacional, Deserción Escolar, s.f)


EFECTOS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR

La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación que están. Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar, empieza a relacionarse con otro círculo social distinto y diferente, y si ese círculo social no es sano o en donde haya un ambiente de trabajo y responsabilidad, el joven se expone a muchísimos peligros de una sociedad corrupta como la que estamos viviendo. Es decir, empieza a crecer en un ambiente donde habrá muchas tentaciones y posibilidades de enredarse en drogas, delincuencia y también en una vida vagabunda, errante y sin propósito. No quiero decir que por el simple hecho de ir a la escuela, el joven esté alejado del problema de las drogas o delincuencia; lamentablemente ha decaído tan gravemente el aspecto social a nivel de las escuelas, que en muchas ocasiones es en las mismas escuelas donde algunas personas, o jóvenes empiezan a enredarse en asuntos de drogas o delincuencia. Pero también es cierto que mientras el joven mantenga aspiraciones de superación, de tomar con seriedad sus estudios, eso puede ser una salvaguardia para no enredarse en cuestiones de drogas, delincuencia, o llevar una vida vagabunda como mencionábamos.

QUÉ PROVOCA LA DESERCIÓN ESCOLAR

La deserción escolar es un fenómeno que debería preocupar a la sociedad en general, y aún más si se añora un futuro de jóvenes preparados. En márgenes de educación media superior, éste es el principal problema,   por el cual atraviesa nuestra sociedad. Este problema que se presenta en casi todos los niveles educativos sus causas son multifactoriales eso lo hace más difícil de eliminarse por la cual et situación  día a día se es más frecuente en las aulas educativas:


POBREZA:

Sin duda es una de las principales causas de esta problemática, es una forma de vida que surge como producto de la imposibilidad d acceso carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas, que inciden en la calidad de vida de las personas: alimentación, vivienda, educación, entre otras.



                EMBARAZOS: 

El embarazo prematuro o  corta edad es uno de los motivos por los cuales cesan de no ir a clases. Los estudios realizados nos muestran que las adolescentes que son madres mientras estudian, en total completan pocos años de estudio, tienen dificultades para terminar la enseñanza media y menos oportunidades de continuar estudios superiores que las jóvenes que se embarazan después de los 20 años.


       NO LES GUSTA ESTUDIAR:



El motivo que más llama la atención es que los niños que dejan de asistir a una institución porque no les gustó la vida escolar, no estaban contento ni satisfecho con su asistencia a la escuela y simplemente dejo de asistir porque no le gustó.



Esto nos debe llamar a un análisis profundo para poder entender que está sucediendo en las escuelas, con los alumnos, por qué está sucediendo esta deserción en donde la tercera parte de los alumnos que están apartándose de las aulas escolares, es porque simplemente no les gustó estudiar.


                     VIOLENCIA:

La violencia en las escuelas afectan cada vez el derecho a la educación, las instituciones educativas padecen las fronteras invisibles, las amenazas, los desplazamientos forzados  intraurbanos y el miedo, son situaciones que no se quedan en lo externo  y que inciden directamente en que los niños y niñas, y jóvenes puedan acceder a sus planteles con total tranquilidad y seguridad. 

El acoso, el bullying y el maltrato entre compañeros, docentes como factor de deserción escolar debe ser rechazado y a la vez se debe evitar que la población escolar sea objeto de esta manifestación de violencia (bullying).
Cuando un estudiante comprende de manera clara las consecuencias de sus actos y comportamientos, tiende a mejorarlos, por esta razón es importante que los estudiantes desde muy temprana edad conozcan este fenómeno.


INESTABILIDAD FAMILIAR:

La inestabilidad como el factor material afecta el núcleo familiar sobre todo, por los problemas económico – sociales como sub empleo y desempleo de parte de los padres de familia. El niño se ve afectado por no poder cubrir sus necesidades básicas (vestuario, alimentación, vivienda), que deben tener satisfechas para un mejor rendimiento escolar. Este factor influye en la deserción escolar. Aquí podríamos indicar que la falta de uno de los padres, dará como resultado que el niño no cuente con el apoyo de la persona que le cubría alguna necesidad, es decir que si falta, por ejemplo:


El padre de familia por muerte y es este quien sostenía el hogar, el niño ya no contará con las mismas condiciones económicas que le permitan mantener el mismo nivel de vida para cubrir sus necesidades básicas.
También podemos decir que el cambio constante del sitio o lugar de  trabajo o las grandes distancias del lugar de residencia a la escuela también influyen mucho para que los niños abandonen la escuela.

COMBATIENDO LA DESERCIÓN ESCOLAR Y ALGUNAS ESTRATEGIAS EFECTIVAS 

Una inmensa cantidad de   jóvenes se ven vistos en   la necesidad de detener su proceso académico gracias a un sinfín de causas que pueden responder a las carencias de cada individuo y a su vez éstas podemos desconocerlas si  no tenemos los conocimientos acerca de él porqué éstos jóvenes cometen ese error, y que muchas veces desgraciadamente es justificado.

Es por esto que el gobierno la familia y el colegio busquen las mejores formas de combatir esta problemática, trabajando en conjunto para disminuir los índices de abandono.


El gobierno entrega subsidios tanto a los colegios como a los alumnos en riesgo de abandono para apoyar su asistencia a clases.


La familia
debe  entregar apoyo, confianza y sobretodo mucho amor a sus hijos, sin olvidarse que lo más importante  y duradero que ellos le pueden dejar es la educación.

El colegio debe tener las normas necesarias para evitar que situaciones como el acoso el bullying y el maltrato generen abandono de sus estudiantes, preocuparse tanto del agredido como de los agresores, generar conciencia social en toda comunidad escolar, realizar charlas con alumnos y apoderados.
Apoyo psicológico, y pedagógico.


Según el maestro de historia Pedro Oscar Cruz Barea,  publica algunas estrategias efectivas sobre cómo afrontar la deserción escolar, la cual comienza señalando que limitar el problema de la deserción al ámbito escolar, es producto de desconocimiento de conceptos elementales de lo que es la escuela dentro de la sociedad.
Coincide dicho artículo con el hecho de que el estudiante desertor tendrá falta de destrezas para el mundo del trabajo lo que lo llevará a la dependencia de servicios sociales, salud, entre otros.
Ante esto, se plantean  seis estrategias:
Estrategia I
Atender el progreso académico y social de los niños, con énfasis en el nivel preescolar y en forma preventiva en los grados de transición. Señala el estudio que las características del estudiante en riesgo se pueden identificar en tercer grado. Identificar a este estudiante y atenderlo adecuadamente redundará en una mayor retención.

Estrategia II
Desarrollar un ambiente escolar positivo con directores y personal efectivo capaces de brindar atención a jóvenes en riesgo. Bajo esta estrategia se le brindará atención personal al estudiante en riesgo ya que muchos estudiantes manifiestan que la falta de atención de los maestros y directores ha sido causa principal del abandono de la escuela.

Estrategia III
Establecer expectativas altas en las áreas de asistencia, aprovechamiento académico y disciplina. Se ha comprobado que al mantener una expectativa alta de las ejecutorias de los estudiantes, estos desarrollan la autoestima indispensable para el éxito académico.
El absentismo a clases sin razones justificadas se identifica como un síntoma de insatisfacción con la escuela. En el caso de los desertores, estos presentan problemas de absentismo desde los grados primarios.
Entre la alternativa que se sugiere dentro de esta estrategia está extender el horario escolar, clases los fines de semana, escuela de verano, tutorías, programas transaccionales, ayuda remediatiba y programas motivacionales.
Estrategia IV
Seleccionar y adiestrar maestros receptivos a las necesidades del estudiante en riesgo. Es importante que los maestros tengan la capacidad de escuchar para poder orientarlos en forma adecuada. Un punto importante que se señala en esta estrategia es la colaboración entre las universidades dedicadas a la preparación de futuros maestros. Se propone currículos de calidad y mayor rigurosidad en la aceptación de estudiantes candidatos a maestros.
Estrategia V
Proveer diversidad de programas instruccionales para el estudiante en riesgo.
Por cuanto el joven en riesgo puede tener bajo aprovechamiento, provenir de un hogar en desventaja económica y tener problemas con la justicia, es necesario el diseño de programas efectivos para que los estudiantes en riesgo ataquen dichos problemas desde diferentes puntos. Se sugiere entre otras alternativas, escuelas magnéticas, escuelas alternativas, programa para niños que dominan el inglés, educación compensatoria, y experiencias de estudio y trabajo como un esfuerzo de reducir la deserción escolar.

Estrategia VI
Coordinar esfuerzos con los diferentes sectores públicos y privados para desarrollar programación coordinada.
Además de lo anterior, en el ambiente educativo, el  profesor necesita estar preparado para atender las necesidades del adolescente actual, sus vivencias, y problemas que enfrenta en su contexto; solo así tomará consciencia de los cambios que cada reforma educativa nos plantea.

En conclusión, podemos decir que Finalmente, así como es importante articular medidas para reducir el abandono, también lo es generar las condiciones que aseguren que se desarrollen en la práctica cotidiana de las organizaciones educativas y sociales implicadas. Es importante, en tal sentido poner a disposición de los centros escolares aquellos medios, recursos y apoyos necesarios para que la lucha contra el abandono se configure como elemento central de su proyecto educativo, para que se cultive el compromiso de toda la comunidad educativa con ello y para que los docentes cuenten con la formación oportuna. No conviene olvidar, pues, que es en los centros escolares y en su capacidad para emprender cambios significativos en sus planteamientos pedagógicos y organizativos donde se sitúa un frente clave de lucha contra el abandono escolar. Las políticas educativas contra el abandono han de contemplar este frente como prioritario, particularmente porque no sólo se trata de que el abandono escolar se aminore, y de que los alumnos permanezcan en la escuela, sino también de que reciban una formación rigurosa y relevante para su futuro académico y/o profesional. (Currás, M. P. (mayo de 2011)

Presentado por:
Diana carolina Jiménez moreno
Kelly Yiseth Ledesma 
Adrián Alonso Orrego

Trabajos citados

 Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Deserción Escolar. Obtenido de mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html 

      Imagen tomada de Google. Marzo 3 de 2014. Obtenido en:

      Esperanza para la familia. Deserción Escolar. Obtenido en:
      http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0129.pdf
·        

      Deserción escolar. Obtenido de buenas tareas:

             Ayala, R. M. (19 de 03 de 2013). blogspot. Obtenido de deserción escolar:

 Cubillo, R. B. (22 de 11 de 2012). Deserción escolar. Obtenido de  http://desercionescolarequipo4.blogspot.com/

·         Currás, M. P. (mayo de 2011). Obtenido de http://www.saece.org.ar/docs/congreso4/trab81.pdf
  
 Barea, P. O. (s.f.). Monografías. Obtenido de deserción escolar:   http://www.monografias.com/trabajos22/desercion-escolar/desercion-escolar.shtml




























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